Horario Nocturno Consultas Gratuitas Horario Nocturno Consultas en casa

Consulta Gratis

La Condonación en los Procesos de Bancarrota

La condonación en los procesos de bancarrota varía dependiendo del tipo de caso iniciado: un caso según el capítulo 7, 11, 12, o 13. Los siguientes conceptos básicos sobre Bancarrota intentan responder a algunas preguntas básicas acerca de la condonación disponible para los deudores individualmente considerados en los cuatro capítulos que se relacionan a continuación:
¿Qué es una condonación en los procesos de bancarrota?

Una condonación en los procesos de bancarrota libera al deudor de responsabilidad personal sobre ciertos tipos específicos de deudas. En otras palabras, el deudor ya no está legalmente obligado a pagar todas las deudas de las cuales sea liberado. La condonación es una orden permanente que prohíbe a los acreedores del deudor tomar cualquier tipo de acción de cobro de sus deudas liberadas, incluyendo acciones legales y comunicaciones con el deudor, tales como llamadas telefónicas, cartas y contactos personales.

A pesar de que un deudor no es personalmente responsable de las deudas de las que ha sido liberado, un gravamen válido (es decir, una carga en la propiedad específica para asegurar el pago de una deuda) que no ha podido ejecutarse (se ha hecho inaplicable) en el caso de bancarrota permanecerá después de que el caso de bancarrota termine. Por lo tanto, el acreedor con garantía podrá ejecutar el embargo para recuperar la propiedad asegurada por el gravamen.

¿Cuándo se Produce la Condonación?
El momento de la condonación varía en función del capítulo en que se presente el caso. En un caso de capítulo 7 (liquidación), por ejemplo, el tribunal suele conceder el cumplimiento inmediato de la expiración del plazo fijado para la presentación de una pretensión objetando la condonación y el tiempo fijado para la presentación de una moción para desestimar el caso por abuso sustancial (60 días contados a partir de la primera fecha fijada para la junta del articulo 341). Por lo general, esto ocurre aproximadamente cuatro meses después de la fecha en la que el deudor presenta la solicitud ante el secretario de la corte de bancarrota. En los casos individuales bajo el capítulo 11, y en los casos previstos en el capítulo 12 (ajuste de deudas de una familia de agricultores y pescadores) y 13 (ajuste de deudas de un individuo con un ingreso regular), el tribunal generalmente otorga la condonación tan pronto como sea posible después de que el deudor realice todos los pagos según el plan. Ya que los planes pactados bajo los capítulos 12 o 13 prevén pagos a realizarse en periodos de entre tres a cinco años, la condonación se produce normalmente cerca del cuarto año después de la fecha de presentación. El tribunal puede rechazar la condonación de un deudor individual de un caso bajo el capítulo 7 o 13, si el deudor no puede completar "un curso de instrucción en materia de gestión financiera." El Código de Bancarrota establece excepciones limitadas a la "gestión financiera" si el administrador o el administrador federal del gobierno determina que no hay programas educativos adecuados disponibles, o si el deudor está inhabilitado o incapacitado o en servicio militar activo en una zona de combate.
¿Cómo Obtiene el Deudor una Condonación?
A menos que haya un proceso litigioso relacionado con objeciones a la aprobación de la condonación, el deudor suele recibir automáticamente una condonación. Las Reglas Federales de Procedimiento de Bancarrota prevén que el secretario de la corte de bancarrota envía por correo una copia de la orden de aprobación de la condonación a todos los acreedores, el administrador federal del gobierno, el administrador en el caso, y al abogado del administrador en caso de existir. El deudor y el abogado del deudor también reciben copias de la orden de condonación. La notificación, que no es más que una copia de la orden final de aprobación de la condonación, no es específica en cuanto a las deudas que el tribunal considera no-condonables, es decir, que no están cubiertas por la condonación. La notificación informa a los acreedores en general sobre las deudas que han sido sujetas a condonación y su prohibición para tratar de recuperar cualquier suma de esta deuda. En la notificación se les advierte que continuar con el trámite de recuperación de sus deudas, podría someterlos a una penalidad por desacato. Cualquier incumplimiento involuntario por parte del secretario de enviar al deudor o a cualquier acreedor una copia de la orden de condonación de manera oportuna dentro del tiempo requerido por la norma, no afecta la validez de la orden de aprobación de la condonación.
¿Son Sujetas a Condonación todas las deudas del Deudor o sólo Algunas?

No todas las deudas son condonadas. Las deudas condonadas varían en cada capítulo del Código de Bancarrota. El artículo 523 (a) del Código exceptúa específicamente varias categorías de las deudas del beneficio de condonación otorgadas a los deudores individualmente considerados. Por lo tanto, el deudor debe todavía pagar ciertas deudas después de finalizado el proceso de bancarrota. El Congreso ha determinado que este tipo de deudas no son liberables por razones de orden público (ya sea basándose en la naturaleza de la deuda o en el hecho de que las deudas se originen por el comportamiento inadecuado del deudor, tales como conducir bajo los efectos del alcohol).

Hay 19 categorías de deudas exceptuadas de condonación bajo los capítulos 7, 11 y 12. Una lista más limitada de excepciones se aplica a los casos previstos en el capítulo 13.

En términos generales, las excepciones a las condonación aplicarán automáticamente si nos atenemos a la literalidad del articulo 523 (a). Los tipos más comunes de deudas no sujetas a condonación son ciertos tipos de créditos fiscales, deudas que no se incluyan en los listados y planillas que el deudor debe presentar ante la corte, las deudas de manutención o pensión alimenticia del cónyuge o hijos, deudas por lesiones intencionales y dolosas a persona o propiedad, deudas de determinados pagos de beneficios educativos o préstamos efectuados o garantizados por una entidad gubernamental, deudas por daños personales causados por la operación por parte del deudor de un vehículo de motor mientras el deudor estaba bajo los efectos de sustancias intoxicantes, las deudas contraídas con determinados planes de retiro con ventajas fiscales, y las deudas de condominios o cuotas de cooperativas de vivienda.

Los tipos de deudas descritas en los artículos 523 (a) (2), (4) y (6) (obligaciones afectadas por fraude o dolo) no están sujetas automáticamente a condonación. Los acreedores deberán pedir a la corte que se determine que estas deudas están bajo las excepciones de ser sujetas a condonación. En ausencia de una resolución favorable a favor del acreedor y la concesión de la solicitud por parte del tribunal, las deudas que figuran en los artículos 523 (a) (2), (4) y (6) serán liberadas.

Una condonación de deudas un poco más favorable está disponible a favor de un deudor en un caso bajo el capítulo 13 que a un deudor en un caso bajo el capítulo 7. Las deudas sujetas a condonación bajo el capítulo 13, que no lo son en el capítulo 7, incluyen las deudas por daño intencional y doloso a la propiedad, las deudas contraídas para pagar las obligaciones fiscales que no están sujetas a condonación, y las deudas resultantes de liquidaciones de propiedades en proceso de divorcio o separación. Aunque un deudor bajo el capítulo 13 suele recibir una condonación sólo después de completar todos los pagos requeridos por el plan de pagos aprobado por el tribunal (es decir, "confirmado"), hay algunas circunstancias en las que el deudor podrá solicitar al tribunal la concesión de una "condonación de carga excesiva" a pesar de que el deudor no haya podido concluir los pagos del plan. Esta condonación está disponible sólo para un deudor cuya imposibilidad para cumplir con los pagos pactados en el plan, se debe a una circunstancia ajena a la voluntad de dicho deudor. El alcance de la "condonación de carga excesiva" bajo el capítulo 13 es similar a la que se puede presentar bajo un caso del capítulo 7 en lo que respecta a los tipos de deudas que son exceptuadas de la condonación. Una condonación de carga excesiva también está disponible en el capítulo 12, si el incumplimiento de los pagos del plan se debe a "circunstancias de las que el deudor no debería declararse responsable."

¿El deudor tiene derecho a una condonación o los acreedores pueden oponerse a la aprobación de la condonación?

En los casos tramitados bajo el capítulo 7, el deudor no tiene un derecho absoluto a una condonación. Una objeción a la condonación a favor del deudor puede ser presentada por un acreedor, por el administrador del caso, o por el administrador federal del gobierno. Los acreedores reciben una notificación poco después de que se presente el caso que expone toda la información importante, incluyendo el plazo para oponerse a la aprobación de la condonación. Para oponerse a la condonación del deudor, el acreedor deberá presentar una queja ante el tribunal de bancarrota antes del vencimiento del plazo establecido en la convocatoria. La presentación de una queja dará lugar al inicio de una demanda denominada en los procesos de bancarrota, "proceso contencioso."

El tribunal puede negar una condonación bajo el Capítulo 7 por cualquiera de las razones descritas en el artículo727 (a) del Código de Bancarrota, incluido el no proporcionar los documentos fiscales solicitados; la no realización de un curso sobre gestión financiera personal; la transferencia u ocultamiento de bienes con la intención obstaculizar, retrasar o defraudar a los acreedores; la destrucción u ocultamiento de libros o registros; perjurio y otros actos fraudulentos, insuficiencia para dar cuenta de la pérdida de bienes; violación de una orden judicial o un beneficio previo de condonación otorgado en un caso anterior y ocurrido dentro de ciertos plazos (detallados más adelante) antes de la fecha de presentación de la petición. Si la cuestión relativa al derecho del deudor a una condonación va a juicio, la parte oponente tiene la carga de probar todos los hechos esenciales de la objeción.

En los casos bajo el capítulo 12 y 13, el deudor suele tener derecho a una condonación una vez termine de pagar todos los compromisos adquiridos bajo el plan. Al igual que en el capítulo 7, sin embargo, la condonación puede frustrarse bajo el capítulo 13 si el deudor no completa un curso obligatorio sobre gestión financiera personal. El deudor será inelegible para una condonación bajo el capítulo 13, si él o ella recibieron previamente una condonación en otro caso iniciado dentro de los plazos discutidos en el párrafo siguiente. A diferencia del capítulo 7, los acreedores no están legitimados para oponerse a la condonación en un caso bajo el capítulo 12 o 13. Los acreedores pueden oponerse a la confirmación del plan de pago, pero no pueden oponerse a la condonación si el deudor ha cumplido y ha terminado de hacer los pagos del plan.

¿Puede un Deudor Recibir una Segunda Condonación en un Caso Posterior Bajo el Capítulo 7?
El tribunal puede negar una condonación en un caso de capítulo 7 posterior, si el deudor recibió una condonación bajo el capítulo 7 u 11 en un caso presentado dentro de los ocho años anteriores a la presentación de la segunda petición. El tribunal también negará una condonación bajo el capítulo 7 si el deudor ha recibido previamente una condonación bajo el capítulo 12 o 13 caso dentro de los seis años anteriores a la fecha de la presentación del segundo caso a menos que (1) el deudor haya pagado la totalidad de los créditos " sin garantía" en el caso anterior, o (2) el deudor haya hecho pagos bajo el plan en el caso anterior de al menos el 70 % de los créditos sin garantía y siempre que el plan se haya propuesto de buena fe y los pagos representaran el mejor esfuerzo posible del deudor . El deudor no es elegible para la condonación bajo el capítulo 13, si él o ella recibieron una condonación previa en un caso bajo el capítulo 7, 11, o 12 presentado cuatro años antes del caso actual o en un caso bajo el capítulo 13 presentado dos años antes del caso actual.
¿Se Puede Revocar la Condonación?

El tribunal puede revocar la aprobación de la condonación en determinadas circunstancias. Por ejemplo, un administrador, acreedor o el administrador federal del gobierno pueden solicitar que el tribunal revoque la condonación a favor del deudor en un caso bajo el capítulo 7 sobre la base de las acusaciones de que el deudor: ha obtenido la aprobación de la condonación de forma fraudulenta, o no dio a conocer el hecho de que él o ella adquirió o podría adquirir el derecho sobre bienes que podrían formar parte de la masa de bienes, ha cometido varios actos de prohibición descritos en el articulo 727 (a) (6) del Código de Bancarrota, o no ha explicado los errores e inconsistencias descubiertas en una auditoría sobre su caso o no proporciona documentos o información requerida en una auditoría del caso. Por lo general, una solicitud para revocar la condonación del deudor debe ser presentada dentro del año siguiente contado desde la aprobación de la condonación o, en algunos casos, antes de la fecha en que el caso esté cerrado. El tribunal decidirá si tales acusaciones son ciertas y, de ser así, si procede la revocatoria de la condonación.

En los casos bajo los capítulos 11, 12 y 13, si se obtiene la aprobación de un plan o se obtiene una condonación a través de fraude, el tribunal puede revocar la orden de aprobación o de condonación.

Puede el deudor pagar una Deuda de la cual fue Liberado, después de haber Concluido el caso de Bancarrota?

El deudor que haya recibido una condonación puede pagar voluntariamente una deuda de la cual haya sido liberado. El deudor puede pagar una deuda de la cual haya sido liberado a pesar de que esta ya no puede exigirse legalmente. A veces, el deudor se compromete a pagar una deuda, por tratarse de un familiar o porque representa una obligación de un individuo para quien la reputación del deudor es importante, como por ejemplo el médico de la familia.

¿Qué puede hacer el Deudor si el Acreedor intenta cobrar una Deuda ya sujeta a Condonación después de que el caso Concluyó?

Si un acreedor intenta recuperar o recaudar una deuda que ya fue sujeta a condonación, el deudor puede presentar una moción ante la corte, informando sobre la acción y pidiendo que se reabra el caso para abordar el asunto. La corte de bancarrota a menudo hará esto para asegurarse de que la condonación no se esté violando. La aprobación de la condonación constituye un requerimiento legal permanente que prohíbe a los acreedores tomar cualquier acción, incluyendo la presentación de demandas judiciales, con el fin de cobrar una deuda ya liberada. Un acreedor puede ser sancionado por el tribunal por violar la orden de condonación. La sanción normal por violar la orden de condonación es denominada desacato civil, y a menudo se penaliza con una multa.

¿Puede un Empleador Terminar el Contrato de trabajo del Deudor sólo porque este era un Deudor o dejó de Pagar una Deuda Liberada?

¿Cómo puede el deudor obtener otra copia de la Orden de Condonación?

Si el deudor pierde o extravía la orden de condonación, otra copia se puede obtener poniéndose en contacto con el secretario de la corte de bancarrota que dictó la orden. El secretario cobrará una tarifa por la búsqueda de los registros en la corte y se generarán cargos adicionales para la toma y certificación de las copias. Si el caso ha sido cerrado y archivado también se generará una cuota de recuperación de datos y la obtención de la copia tardará más tiempo.

La orden de la condonación también puede estar disponible electrónicamente. El sistema PACER ofrece al público un acceso electrónico a la información del caso seleccionado a través de un computador personal ubicado en varias de las oficinas de los secretarios de los tribunales. El deudor también puede acceder al sistema PACER. Los usuarios deben configurar una cuenta para obtener acceso a PACER, y deben pagar una tarifa por cada página que requieran descargar y copiar, los cuales están archivados electrónicamente.